Ir al contenido principal

Alianza y Entente


          Hoy nos encontramos ante un mapa en el que podemos diferencias la alianza de varios países beligerantes durante la Primera Guerra Mundial. Por un lado, aparecen aliados Rusia, Gran Bretaña y Francia en torno a la Triple Entente o Entente Cordiale; de otro lado, Alemania, Austria-Hungría e Italia en torno a la Triple Alianza. Los países mencionados son los principales beligerante durante dicha contienda, a la que se añadirán posteriormente países como Estados Unidos o el Imperio Otomano antes de su fragmentación. 

          Para comentar este mapa hay que retrotraerse al 28 de junio de 1914, día en el que es asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero de Austria-Hungría, y su mujer, a manos de un nacionalista serbio Gravrilo Princips. Este suceso supone la gota que colma el vaso para el inicio del conflicto a nivel mundial. 

          Las causas del estallido de dicha contienda las encontramos en la política puesta en marcha por Otto Von Bismarck, que pese a tener como objetivo el mantenimiento de la paz derivó en el rearme como forma de negociación entre las potencias; la carrera colonial es el segundo foco de tensión; por otro lado aparece la tensión derivada del sentimiento revanchista de Francia tras su derrota en la guerra franco-prusiana de 1870 en la que pierde los territorios de Alsacia y Lorena; y un último foco de tensión como es la cuestión de los Balcanes, donde potencias como Rusia y Alemania tenían intereses expansionistas. 

        Este mapa sobre las alianzas muestran las mismas a inicios de la contienda, pero tras las primeras batallas, países como Italia cambian de bando, pasando a apoyar a las potencias de la Entente Cordiale; el Imperio Otomano que entra al conflicto en apoyo de las potencias centrales o Aliados; Estados Unidos, que entrará al conflicto tras el hundimiento de un barco por parte de Alemania, el Lusitania, en el cual viajaban pasajeros estadounidenses; o Rusia, que abandonará el conflicto en el año 1918 tras la firma del armisticio por parte de Trotsky y la firma del tratado de Brest-Litovsk. 

         Las consecuencias de este conflicto y de estas alianzas las encontramos en los tratados de paz de Versalles, Neuilly, Trianon y Sevres, que suponen la antesala para el estallido de la Segunda Guerra Mundial en el año 1939. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gran Golpe de Julio de 1936.

Para Fernand Braudel, historiador francés, “la Historia es la suma de todas las historias posibles, una colección de oficios y puntos de vista de ayer, de hoy y de mañana”. En estas palabras queda clara la importancia de la Historia, sin ella no es posible comprender el presente. La mirada al pasado se puede realizar utilizando diferentes herramientas o fuentes, en este caso disponemos de un mapa de situación coroplético, aquel en el que las distintas regiones aparecen coloreadas. Clasificando este mapa histórico, podemos decir que es una fuente secundaria, elaborada a posteriori en base a los datos históricos. Es un mapa de situación que muestra las zonas correspondientes a cada bando en el momento del alzamiento militar de julio de 1936 en contra de la República Española instaurada el 14 de abril de 1931 tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, en las que los partidos pro-republicanos obtuvieron la victoria en cuarenta y una de las cincuenta capitales de prov

La desamortización decimonónica.

Analizando esta gráfica vemos que en el eje vertical, o de ordenadas, se recogen los millones de reales de vellón con origen 0 y fin 3500, dividido en tramos de quinientos millones en quinientos millones. En el eje horizontal, o de abscisas, aparecen recogidos cuatro periodos históricos: el primero de ellos abarca de 1836 a 1844, que corresponde con la fecha de aprobación de la Ley de Desamortización de Mendizábal; el segundo abarca de 1845 a 1854, en el que es visible un parón del proceso de desamortización coincidiendo con la llegada al poder del partido moderado; el tercero abarca de 1855 a 1856, se corresponde con la vuelta al gobierno del partido progresista y con la creación, por parte de Madoz, de la Ley General de Desamortización y el cuarto abarca el periodo comprendido entre 1858 y 1867, que pese a estar protagonizado por el partido moderado, no hubo oposición a la labor desamortizadora. Los reales de vellón hacen referencia a las monedas creadas partiendo de la aleaci

El nazismo según la calle

Hoy os traigo un pequeño tráiler realizado por un grupo de alumnos de 4° de ESO. El proyecto está enfocado a conocer los conocimientos que tiene la población al respecto del nazismo mediante un formato de entrevistas. Que lo disfrutéis!!