Ir al contenido principal

Climas de la Tierra.



 Emmanuel Martonne definía la Geografía como la “Ciencia del estudio de los fenómenos tanto naturales como sociales, considerados en su distribución en la superficie terrestre, de sus causas y de sus relaciones”. Para este estudio, los geógrafos han utilizado gran variedad de recursos, uno de esos recursos es este mapa sobre el reparto de los climas terrestres.

Comentando este mapa, nos encontramos ante un mapa corocromático, en el que aparecen coloreadas con distinta tonalidad las diferentes regiones sin tener en cuenta las divisiones políticas. Este mapa refleja la clasificación climática biogeográfica de Wladimir Peter Köppen, geógrafo y climatólogo ruso. En dicho mapa podemos observar los diferentes grupos climáticos mundiales, teniendo como base la vegetación de cada región y añadiendo también las características térmicas y pluviométricas. Analizando y atendiendo a las letras iniciales que denominan a cada región podemos establecer lo siguiente: las zonas cuya letra inicial es la A, se corresponden con bioclimas forestales tropicales que engloba a los climas ecuatorial, tropical y monzónico, cuya característica general es que presentan una temperatura media mensual superior a 18º. Con la letra B aparecen los bioclimas no forestales áridos, es decir, los desiertos. En cuanto a los climas B se caracterizan por la una elevada aridez y fuerte oscilación térmica, y si atendemos a las temperaturas aparece una división: BW, desértico, y BS, estepario. Dependiendo de la temperatura, los climas B llevan asociadas las letras h, cálido, o k, frio. Con la letra C aparecen los bioclimas forestales templados, caracterizados a nivel general por que la temperatura mínima del mes más frio no desciende de -3º y la temperatura máxima del mes más frio es igual o superior a 18 grados centígrados. Entre los bioclimas C se incluyen el clima Chino (Cfa), Mediterráneo (Csa o Csb), Pampeano (Cwa o Cwb), y el Oceánico (Cfb y Cfc). Con la letra D aparecen los bioclimas forestales fríos, entre los que se incluyen el clima Continental (Df) y todas sus variantes.  Los climas E representan los bioclimas no forestales de nieve o polares, que se dividen en ET si es Tundra o en EF si es un clima de hielo perpetuo. Por último destacar la existencia de los bioclimas H, que son aquellos que presentan unas características térmicas similares a los bioclimas E solo que los H se dan en zonas montañosas con una altitud mínima de mil quinientos metros. 

Observando el mapa podemos establecer el reparto de los diferentes bioclimas. Los bioclimas tipo B se localizan en el Sáhara, Namibia, Gran Desierto Australiano, México, Arabia, el litoral occidental del continente americano y el sur de África. Los bioclimas templados C se desarrollan en zonas como la cuenca del Mediterráneo, California, Australia, zonas de Argentina, China, zonas de Sudáfrica, etc. Los bioclimas tropicales A se desarrollan en la zona intertropical, desde los veintitrés grados norte y sur. Los climas D se desarrollan en la zona septentrional de América y Europa. Los bioclimas E son comunes del hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur aparecen casi exclusivamente en la Antártida.

A modo de comentario, decir que nos encontramos ante la clasificación climática biogeográfica de Peter Köppen, clasificación que se basa en la vegetación pero que añade la temperatura y la humedad al estudio climático. Esta clasificación se establece en base a tres niveles: el primero, las letras iniciales; el segundo nivel, que se corresponde con la segunda letra, depende de las precipitaciones; y el tercer nivel, que se corresponde con la tercera letra, depende de las temperaturas.

La clasificación climática de Köppen no es la única, pero si la más usada o conocida. Las clasificaciones climática existentes se pueden organizar en torno a cuatro grupos: las biogeográficas como la de Köppen; las climáticas propiamente dichas entre las que se encuentran la de Thornwaite basada en las precipitaciones y evapotranspiración, la de Strahler basada en la situación de los manantiales de masas de aire, frentes y centros de acción, o la de Flohn basada en los movimientos de la atmósfera; la clasificación de la escuela francesa se basa en el estudio del paisaje y establece una clasificación climática de topónimos con climas como el bretón, portugués, etc; y las clasificaciones morfoclimáticas que se fundamentan en la influencia del clima sobre el modelado del relieve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gran Golpe de Julio de 1936.

Para Fernand Braudel, historiador francés, “la Historia es la suma de todas las historias posibles, una colección de oficios y puntos de vista de ayer, de hoy y de mañana”. En estas palabras queda clara la importancia de la Historia, sin ella no es posible comprender el presente. La mirada al pasado se puede realizar utilizando diferentes herramientas o fuentes, en este caso disponemos de un mapa de situación coroplético, aquel en el que las distintas regiones aparecen coloreadas. Clasificando este mapa histórico, podemos decir que es una fuente secundaria, elaborada a posteriori en base a los datos históricos. Es un mapa de situación que muestra las zonas correspondientes a cada bando en el momento del alzamiento militar de julio de 1936 en contra de la República Española instaurada el 14 de abril de 1931 tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, en las que los partidos pro-republicanos obtuvieron la victoria en cuarenta y una de las cincuenta capitales de prov...

"Espacio vital alemán"

Nos encontramos frene a un mapa de evolución, o diacrónico, que recoge la expansión de Alemania, en Europa, desde el año 1936 a 1939.  En tonalidad amarilla, los límites de Alemania antes de las anexiones; en una gradación de tonos verdes aparecen las diferentes zonas de expansión de la Alemania nazi. Se muestra también una serie de nombres que señalan los diferentes países y zonas de expansión. Una línea resaltada en color rojo marca la frontera de Alemania tras estas anexiones.                          La primera zona a analizar es la de tonalidad amarilla, que corresponde a los territorios de Alemania tras los diferentes tratados de paz posteriores a la Primera Guerra Mundial, siendo el más importante el Tratado de Versalles de 1919. Lo destacable es la división del territorio alemán en dos zonas separadas por la ciudad de Danzig, declarada “Ciudad Libre de Danzig” que quedó bajo autoridad polaca y de...

La expansión del Islam

Fernand Braudel en su obra “La Historia y las Ciencias Sociales” recoge que para él la Historia es la suma de todas las historias posibles y de todos los puntos de vista de ayer, de hoy y de mañana. El mapa histórico es una fuente de carácter secundario, ya que ha sido elaborado por los historiadores en base a los datos de los que disponían. En este caso, nos encontramos delante de un mapa histórico de evolución, o diacrónico, referente a la expansión del Islam teniendo como punto de origen Arabia. En dicho mapa aparecen diferentes colores, flechas de diferentes colores y puntos referentes a diferentes ciudades en referencia a los sucesos acontecidos desde la década de 620 – 630 hasta la máxima expansión del Imperio. Analizando el mapa ateniendo primero a las diferentes tonalidades, nos encontramos una primera zona (verde oscuro), en Arabia, referente a las conquistas del Islam antes de la muerte de Mahoma. La siguiente tonalidad de verde, la más cercana a la anter...