Ir al contenido principal

Poblamiento desigual



Nos encontramos ante un mapa poblacional coroplético, en el cual se colorean las diferentes regiones para mostrar una estadística, en él se refleja la densidad de población a nivel mundial. La tonalidad más clara refleja las zonas con densidad de población menor a 1 persona por Km2; en amarillo se representan los países o regiones con una densidad de entre 1 y 10 habitantes por Km2; en naranja aparecen las regiones de entre 10 y 50 habitantes por Km2; en tonalidad más oscura aparecen las zonas de entre 50 y 100 habitantes por Km2; y por último, en rojo, las zonas con más de 100 habitantes por Km2.

Para comprender este mapa hay que tener en cuenta el desigual reparto de la población sobre la Tierra. El 90% de la población mundial actual, cuyo total son en torno a 7.000 millones, habita en el hemisferio norte, y cuatro quintas partes de la población mundial habita entre los 20º y 60º norte. Las causas de este reparto desigual son tanto humanas, comprendiendo factores políticos, históricos, socioeconómicos y culturales; como causas físicas, tales como el clima, la riqueza del suelo y subsuelo, o la altitud, dado que la mayor parte de la población mundial habita zonas costeras o zonas con una altitud menor a los 500 metros sobre el nivel del mar.

El reparto de la población tampoco es homogéneo por continentes o países, aparecen grandes vacíos demográficos y grandes zonas de altas densidades de población.

Atendiendo a los grandes vacíos demográficos, se pueden establecer tres grandes zonas de vacíos demográficos: la primera de ellas serían los grandes desiertos cálidos, ocupan un octavo de las tierras sumergidas y recogen al 1/70 de la población mundial. Hablamos de los desiertos de Namibia, Sahara, Gran desierto australiano, desierto de México, de Arabia, de Irán, etc. La segunda de las zonas son los desiertos fríos, zonas polares y árticas que suponen el 20% de las tierras emergidas y recogen al 0.02% de la población, sobre todo trabajadores de bases militares y petrolíferas. La tercera zona se corresponde con las selvas ecuatoriales: Amazonia, Costa del Golfo de México, cubeta del Congo, Indonesia, etc. donde vive población en condiciones primitivas. Todas estas zonas se corresponden en el mapa con las zonas de color más claro.

En cuanto a las zonas de gran densidad de población, se pueden establecer cuatro grandes zonas. La primera de ellas es la zona de Asia Oriental, que supone el 7% de las tierras emergidas y recoge al 25% de la población en países como China, Japón y las dos Coreas. La segunda es Asia Meridional, que supone el 5% de las tierras emergidas y el 28% de la población mundial, repartida entre países como Pakistán, India y Bangladesh. La tercera gran zona se corresponde con Europa, con el 7% de las tierras emergidas y el 11% de la población mundial. Por último, la cuarta zona se corresponde con el sector nororiental de América del Norte y la costa occidental, con megalópolis como la de Boston-Washington o Chicago-Pittsburg.

Por continentes, las máximas aglomeraciones son las siguientes: en Europa encontramos la zona conocida como la Banana Azul, del norte de Inglaterra al norte de Italia, la banda mediterránea desde la costa levantina española hasta Roma y el triángulo formado por las San Petersburgo, zona central de los Urales y el curso inferior del rio Don. En Asia la concentración se produce en Asia Meridional y Oriental, Oriente Medio, y en la zona conocida como Creciente Fértil. En Oceanía la población se concentra en la zona costera de Australia, con un 90% de población urbana, y en Nueva Zelanda en la isla norte. En cuanto a África, la población se concentra en la zona de Magreb, Sudáfrica, Golfo de Guinea, Valle del Nilo y la región de Grandes Lagos. Por último, en América la población se concentra en la zona sur de Canadá, costa de California, en las islas mayores de las Antillas, Grandes Lagos, San Lorenzo, Rio de la Plata y las megalópolis antes mencionadas, además de en capitales de países como Perú o Ecuador.

Como conclusión, resaltar que el humano ha preferido el asentamiento en zonas periféricas y costeras; y aquellas que ofreciesen mayores posibilidades de subsistencia, dejando las zonas interiores con densidades de población menores. Las altas densidades de población en países subdesarrollados o en vías de desarrollo ha acarreado problemas ambientales, sanitarios, educativos, laborales, etc. que actualmente centran la atención de los expertos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gran Golpe de Julio de 1936.

Para Fernand Braudel, historiador francés, “la Historia es la suma de todas las historias posibles, una colección de oficios y puntos de vista de ayer, de hoy y de mañana”. En estas palabras queda clara la importancia de la Historia, sin ella no es posible comprender el presente. La mirada al pasado se puede realizar utilizando diferentes herramientas o fuentes, en este caso disponemos de un mapa de situación coroplético, aquel en el que las distintas regiones aparecen coloreadas. Clasificando este mapa histórico, podemos decir que es una fuente secundaria, elaborada a posteriori en base a los datos históricos. Es un mapa de situación que muestra las zonas correspondientes a cada bando en el momento del alzamiento militar de julio de 1936 en contra de la República Española instaurada el 14 de abril de 1931 tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, en las que los partidos pro-republicanos obtuvieron la victoria en cuarenta y una de las cincuenta capitales de prov...

"Espacio vital alemán"

Nos encontramos frene a un mapa de evolución, o diacrónico, que recoge la expansión de Alemania, en Europa, desde el año 1936 a 1939.  En tonalidad amarilla, los límites de Alemania antes de las anexiones; en una gradación de tonos verdes aparecen las diferentes zonas de expansión de la Alemania nazi. Se muestra también una serie de nombres que señalan los diferentes países y zonas de expansión. Una línea resaltada en color rojo marca la frontera de Alemania tras estas anexiones.                          La primera zona a analizar es la de tonalidad amarilla, que corresponde a los territorios de Alemania tras los diferentes tratados de paz posteriores a la Primera Guerra Mundial, siendo el más importante el Tratado de Versalles de 1919. Lo destacable es la división del territorio alemán en dos zonas separadas por la ciudad de Danzig, declarada “Ciudad Libre de Danzig” que quedó bajo autoridad polaca y de...

La expansión del Islam

Fernand Braudel en su obra “La Historia y las Ciencias Sociales” recoge que para él la Historia es la suma de todas las historias posibles y de todos los puntos de vista de ayer, de hoy y de mañana. El mapa histórico es una fuente de carácter secundario, ya que ha sido elaborado por los historiadores en base a los datos de los que disponían. En este caso, nos encontramos delante de un mapa histórico de evolución, o diacrónico, referente a la expansión del Islam teniendo como punto de origen Arabia. En dicho mapa aparecen diferentes colores, flechas de diferentes colores y puntos referentes a diferentes ciudades en referencia a los sucesos acontecidos desde la década de 620 – 630 hasta la máxima expansión del Imperio. Analizando el mapa ateniendo primero a las diferentes tonalidades, nos encontramos una primera zona (verde oscuro), en Arabia, referente a las conquistas del Islam antes de la muerte de Mahoma. La siguiente tonalidad de verde, la más cercana a la anter...